Skip to main content

Mosquitos

Los mosquitos son seguramente la plaga que más interés suscita dentro de la salud pública y el control de vectores debido a la gran cantidad de enfermedades que estos insectos pueden transmitir. De las aproximadamente 3500 especies que existen, unas pocas son las responsables de la transmisión de patógenos y parásitos a humanos.

Son insectos con metamorfosis completa, pasando por el estadio de huevos, larva, pupa y adulto.

La hembra es hematófaga, según la especie, su picadura se puede sentir por la noche (Mosquito común) o por el día (Mosquito tigre), este comportamiento lo realiza cuando necesita madurar los huevos ya que necesita un aporte extra de proteína. Una vez madurados los huevos, los deposita sobre la superficie del agua formando paquetes que van de los 100 a los 200 individuos. Si las condiciones son favorables, las larvas se desarrollan rápidamente. En verano completa su ciclo biológico en menos de 15 días.

La adaptabilidad de las larvas al medio urbano es incuestionable, lo que hace que se desarrollen en todo tipo de lugares en los que puedan producirse acumulaciones de agua; sótanos, bajantes, arbolado, charcos e imbornales.

Prevención:

  • Concienciación ciudadana
  • Evitar acumulaciones de agua estancada y zonas húmedas para impedir el desarrollo larvario.
  • Instalación de mallas mosquiteras para dificultar el acceso del adulto al interior de hogares y establecimientos.

Tratamiento mecánico:

Se recomienda el uso de trampas de captura ecológicas como el MOSQUITO TRAP, que atrae al insecto mediante tecnología LED y este es absorbido mediante un ventilador hacia un recolector situado en su interior. El MOSQUITO TRAP no genera ruido, es de bajo consumo y tiene una cobertura de hasta 100 m2

Tratamientos químicos:

  • Control larvicida: si atendemos al ciclo biológico del mosquito, el control en el estadio larvario es prioritario ya que nos permite cortar el ciclo y evitar la proliferación del adulto, por lo que es recomendable efectuar un tratamiento larvicida en aguas estancadas o zonas húmedas. Si no existe vida acuática en la zona a tratar, puede utilizarse el Larvigen® Duo, un producto elaborado con Diflubenzuron y Cipermetrina que ofrece el tratamiento completo gracias a su doble acción frente a larvas y mosquitos adultos.
  • Control adulticida: para reducir la población del mosquito adulto, lo ideal es utilizar un producto adulticida de rápida acción y que tenga poco impacto a nivel ambiental. Por eso recomendamos el uso de Cipergen® AHA, una emulsión de Cipermetrina al 10% con un gran efecto choque y baja residualidad. El Cipergen® AHA está autorizado para ser pulverizado, nebulizado y termonebulizado, por lo que su aplicación es muy versátil, no huele y con su reciente reformulación, hemos reducido su toxicidad convirtiéndolo en un producto muy seguro para el aplicador y para el ambiente en el que se aplica.
CIPERGEN AHA

NombreCipergen® AHA
ComposiciónCipermetrina 40/60 10%
FormulaciónConcentrado emulsionable (EC)
AplicaciónPulverización, nebulización y termonebulización
ObjetivoEfecto choque y bajo impacto ambiental
DosificaciónPulverización 1% Nebulización 5% Termonebulización 5%
Puntos claveVersatilidad y fácil aplicación. Rápida actuación. No mancha, ni huele, ni irrita.

Avispa común

Las avispas son himenópteros con metamorfosis completa. Son animales sociales que forman colonias en las que la reina pone huevos y las hembras estériles los cuidan. Pasan por huevo, larva, pupa e imago. Las obreras son recolectoras, buscan líquidos azucarados y recolectan carne de animales muertos para alimentar a la reina y las larvas. Su actividad es diurna. Por lo general, las colonias solo duran un año y sólo sobrevive al invierno la hembra inseminada. que será la futura reina y generará una nueva colonia.

Las colonias pueden llegar a ser muy numerosas formando grandes nidos que ubican en zonas de máximo insolación, por lo que suelen situarse en paredes que estén encaradas al sur. Dado que su actividad varía en función de la temperatura ambiental, es recomendable realizar los tratamientos a primera hora de la mañana o al atardecer, que es cuando las avispas se encuentran en el nido.

La complejidad del tratamiento radica en dos aspectos:  

  • Su agresividad: dado que las avispas atacan al sentirse amenazadas, es recomendable realizar el tratamiento con un traje de colmenero que proteja de picaduras.
  • La inaccesibilidad: los avisperos pueden estar situados en zonas de difícil acceso, por lo que puede requerir el uso de medios adicionales como escaleras y líneas de vida.

Prevención:

  • Evitar la acumulación de deshechos o comida que puedan servir de alimento.
  • Si se detecta la presencia de avispas, inspeccionar para determinar la existencia de avisperos cuanto antes, ya que son más fáciles de eliminar si son de menor tamaño.

Tratamientos físicos:

Dado que a veces se desconoce la ubicación de los avisperos y se necesita reducir la población drásticamente, es recomendable el uso de trampas atrayentes. Para ello recomendamos el uso de BIOWASP, una trampa de captura en la que se introduce un líquido específico que atrae a las avispas a su interior. Una vez dentro, las avispas no pueden volver a salir. Cada trampa tiene una cobertura de 100 m2.

El BIOWASP ATRAYENTE viene en formato concentrado y se aplica a razón de 50 ml de producto por 150 ml de agua. Se recomienda renovar el líquido cada dos semanas aproximadamente o cuando la trampa esté llena.

Tratamiento químico:

  • EXIT MAX: Puesto que uno de los principales impedimentos es la agresividad de esta plaga, se recomienda la aplicación de un biocida con fuerte volteo para evitar su reacción. El Exit Max es un concentrado emulsionable para aplicar mediante pulverización que está compuesto por Cipermetrina al 5,5% y Azametifos al 1,1%, una combinación explosiva única en el mercado con la que se consigue una respuesta inmediata. Dosificación: 0,5% en infestaciones leves y 1% en infestaciones graves o en superficies porosas.
  • ZUM-KADE PLUS AVISPAS: Este aerosol insecticida formulado con Permetrina, Tetrametrina y Butóxido de piperonilo tiene una acción inmediata contra avispas y avispones. Es especialmente efectivo contra la avispa asiática y su pulverizador de largo alcance está diseñado para acabar con cualquier avispero. Su formato listo al uso facilita su aplicación.

Deja una respuesta